Objetivo del Programa

El “Programa Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales” se orienta en entregar conocimientos de inducción general a funcionarios municipales, con el objetivo de interiorizarse sobre los aspectos fundamentales del principal cuerpo normativo que los rige, esto es, el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales Ley 18.883, así como también cuenten con las herramientas para desarrollar de mejor manera sus labores habituales, lo cual debe traducirse no solo en una mejor gestión sino, además, en una mejor calidad de los servicios prestados a la comunidad, incorporando los nuevos conocimientos en concretizar aspectos como el perfeccionamiento y desarrollo funcionario.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar un plan de formación general para el desempeño de la función municipal, que permita a sus asistentes comprender situaciones del trabajo diario municipal.
  2. Conocer de manera precisa las normas que regulan las principales funciones municipales.
  3. Permitir que los funcionarios conozcan sus derechos y obligaciones funcionarias, como también, las consecuencias que le puede ocasionar un actuar negligente, no solo en cuanto a su responsabilidad administrativa, sino también al patrimonio municipal y, consecuencialmente, al suyo.

Programación

Zona Norte

5 / 19 / 26 Octubre 
2 / 9 / 16 / 23  Noviembre

Zona Centro

6 / 20 / 27 Octubre
3 / 10 / 17 / 24 Noviembre

Zona Sur

7 / 21 / 28 / Octubre
4 / 11 / 18 / 25 Noviembre

Zona Norte

3 / 10 / 17 / 24 / 31 de Agosto
7 / 21 de Septiembre

Zona Centro

4 / 11 / 18 / 25 de Agosto
1 / 8 / 22 de Septiembre

Zona Sur

5 / 12 / 19 / 26 de Agosto
2 / 9 / 23 de Septiembre

Etapas de formación

Etapa 1

Clase Introductoria

En esta primera clase, los participantes conocerán detalles sobre los contenidos a revisar en el transcurso del programa, así como la metodología y ruta de aprendizaje. Además, se informarán sobre los aspectos formales del curso (horario, asistencia, evaluaciones, etc.)

Etapa 2

Clases Lectivas

Corresponden a las cuatro sesiones de revisión de contenidos:

  1. Carrera Funcionaria
  2. Obligaciones Funcionarias
  3. Derechos Funcionarios
  4. Responsabilidad Administrativa
Etapa 3

Clase práctica de estudio de casos

Comprende la resolución de casos que permitan distinguir a sus participantes por medio de la reflexión jurídica guiada, la diferencia entre un conflicto de convivencia laboral, frente a un caso de interés jurídico, cuyas implicancias pueden alcanzar la responsabilidad administrativa, civil, y/o penal de los funcionarios municipales y que requiere la adopción de medidas inmediatas por parte de la institución.

Etapa 4

Clase magistral de cierre

Para reflexionar sobre los avances y desafíos de la gestión administrativa del capital humano municipal, se realizará una clase magistral de cierre que estará a cargo de jurídicos especialistas en la materia.

Certificación

Recibirán certificado de aprobación del programa los participantes que hayan cumplido con un porcentaje de asistencia mínima de un 75% y que hayan obtenido nota igual o superior a 5,0 en la evaluación final.