Este lunes de noviembre comenzaron las clases para los diferentes grupos sobre la Responsabilidad Administrativa y Disciplinaria.

En primer lugar, el expositor profesor de derecho constitucional y Coordinador del área jurídica de Amuch, César Rojas detalló una definición de E.Silva C. de responsabilidad administrativa “es la consecuencia de delitos, faltas, hechos ilícitos, irregularidades administrativas, errores, negligencias u omisiones cometidas por los funcionarios en el ejercicio de sus funciones, o con ocasión de ellas”.

Por otro lado Rojas, mencionó que el funcionario puede tener “responsabilidad administrativa, civil vinculada al juicio de cuentas, luego tenemos la responsabilidad penal, para los funcionarios públicos es uno o dos grados más alto y no es de sorprenderse que por un fraude al fisco puede ser entre 3 días a 5 años para los particulares, privados, en cambio para un funcionario público va cerca de los 12 años de prisión efectiva”.

Luego, continuando la presentación el abogado César Rojas señaló que “los que son sujetos a esta responsabilidad administrativa son todos los funcionarios públicos de Planta-Contrata y los honorarios no son funcionarios públicos y no les asiste responsabilidad administrativa”.

Más adelante, destacó que  los Artículos 6° y 7° Constitución Política, establece principio de responsabilidad, Estado de Derecho y el Artículo 38 inciso segundo también establece la responsabilidad del funcionario.

Además, se compartió detalle de la Ley 18.883, Artículo 118: “El empleado que infringiere sus obligaciones o deberes funcionarios podrá ser objeto de anotaciones de demérito en su hoja de vida o medidas disciplinarias. Los funcionarios incurrirán en responsabilidad administrativa cuando la infracción a sus deberes y obligaciones fuere susceptible de la aplicación de una medida disciplinaria, la que deberá ser acreditada mediante investigación sumaria o sumario administrativo”.

Por otra parte, estos son los elementos que la configuran responsabilidad administrativa:

1.- Infracción de deberes y obligaciones.

2.-Existencia de un Sumario o investigación.

3.- Aplicación de una medida disciplinaria de las contempladas en el art. 120 y siguientes del Estatuto Administrativo Municipal.

Y las medidas disciplinarias son las siguientes:

Censura: Reprensión escrita, con constancia en hoja de vida, mediante anotación de demérito, con baja de dos puntos en el factor. Multa: Privación de una parte de las remuneraciones, entre un 5% a 20% , con anotación y baja de 2 a 4 puntos (5-10; +10-15, +15-20).

Suspensión: Privación temporal del empleo desde 30 días a tres meses, con goce entre 50 y 70%.

Destitución: Es la decisión del Alcalde de poner término a los servicios de un funcionario. La medida disciplinaria de destitución procederá sólo cuando los hechos constitutivos de la infracción vulneren gravemente el principio de probidad.

Las etapas de una investigación sumaria son las siguientes que están en profundidad en el pdf de la presentación:

1. Instalación del investigador.

2. Etapa Indagatoria

3. Etapa Acusatoria

4. Información a la autoridad superior.

5. Etapa Resolutiva.

6. En caso de sanción hay una etapa de defensa del inculpado.

Por último las etapas de un sumario son:

1. Instalación de la Fiscalía.

2. Etapa Indagatoria

3. Etapa cierre investigación

4. Etapa Acusatoria

5. Etapa Resolutiva

6. Etapa de Reclamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *