Este lunes 2 se comenzaron a dictar la clase N° 4 sobre las Obligaciones Funcionarias que se extenderán en tres grupos diferentes hasta el miércoles 4 de noviembre.

En primer lugar partiendo está mañana la clase el profesor  y Coordinador del área jurídica de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), César Rojas hizo referencia a la definición en el caso jurídico según el diccionario de la Real Academia Española es “un vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos”.

Hay un origen constitucional, para la carrera funcionaria según el artículo 38 el abogado y profesor César Rojas señaló que “Una ley orgánica constitucional determinará la organización básica de la Administración Pública, garantizará la carrera funcionaria y los principios de carácter técnico y profesional en que deba fundarse, y asegurará tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella  como la capacitación y el perfeccionamiento de sus integrantes”. Asimismo, enfatizó Rojas que esa ley orgánica constitucional es la Nº 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado, donde en la pare que nos interesa, tenemos los artículos 15,15 y 43.

Sumado a esto remarcó Rojas que “los funcionarios municipales están al al servicio de las personas, por mandato constitucional”.

Por otro lado destacó el profesor Rojas que “el Estatuto Administrativo es todo ordenamiento positivo que regula las relaciones entre la Administración y sus agentes”.

Luego el expositor detalló en profundidad las obligaciones funcionarios descritas en el artículo 58, y en síntesis describió las siguientes:

  1. Desempeñar personalmente las funciones del cargo en forma regular y continua, sin perjuicio de las normas sobre delegación.
  2. Orientar el desarrollo de sus funciones al cumplimiento de los objetivos de la municipalidad y a la mejor prestación de los servicios que a ésta correspondan.
  3. Realizar sus labores con esmero, cortesía, dedicación y eficiencia, contribuyendo a materializar los objetivos de la municipalidad.
  4. Cumplir la jornada de trabajo y realizar los trabajos extraordinarios que ordene el superior jerárquico.
  5. Cumplir las destinaciones y las comisiones de servicio que disponga la autoridad competente.

Por último al final de la clase se detallaron las obligaciones especiales del alcalde y jefe de unidades:

  1. Ejercer control jerárquico permanente del funcionamiento de las unidades y de la actuación del personal de su dependencia, extendiéndose dicho control tanto a la eficiencia y eficiencia en el cumplimiento de los fines establecidos, como la legalidad y oportunidad de las actuaciones.
  2. Vela permanentemente por el cumplimiento de los planes y de la aplicación de las normas dentro del ámbito de sus atribuciones, sin perjuicio de las obligaciones propias del personal de su dependencia.
  3. Desempeñar sus funciones con ecuanimidad y de acuerdo a instrucciones claras y objetivas de general aplicación, velando permanente para que las condiciones de trabajo permitan una actuación eficiente de los funcionarios.

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